~ Ajsa ~

Serie El Lado Femenino De La Biblia

Ajsa

El Lado Femenino de La Biblia


       



Axa Hija de Caleb

 

De la cronología de la vida de ésta mujer Axa o Acsa según la traducción, no está definida. Aunque no tenemos registros sobre la época en que abarcó la vida de Axa si tenemos registro de los versículos en que aparece, donde se nos dice que Caleb ofreció a su hija como recompensa, tal hecho aconteció alrededor del año 1444 a. e. c.

Ésta mujer hija de un gran hombre en Israel llamado Caleb fue puesta por su padre como una preciada recompensa para algún valiente que conquistara una ciudad.

 

Josué 15:13  Caleb hijo de Jefone, recibió su parte en Judá, conforme a la orden del Eterno a Josué; esto es, a Quíriat Arba, padre de Anac, que es Hebrón. 14  Y Caleb echó de allí a los tres hijos de Anac, a Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac. 15  De allí subió a los que habitaban en Debir, que era antes Quíriat Séfer. 16  Y dijo Caleb: "Al que ataque a Quíriat Séfer y la tome, le daré a mi hija Axa por esposa. 17  Y la tomó Otoniel hijo de Cenez, hermano de Caleb. Y recibió por esposa a su hija Axa.

 

El nombre de Axa en hebreo es עכסה  Ákjsa, y significa cadenilla. Viene de la palabra עכס ékjes que significa grillete, de aquí cadenilla para tobillo, lo cual era un simbolismo de posesión para,  atavío (del calzado), prisiones. El significado nos indica una señal (pulsera en el tobillo) de en éste caso una mujer como propiedad de un hombre, primeramente de su padre, quien después cede la autoridad y posesión al esposo. No una posesión como de un objeto, sino que la mujer casada pertenece únicamente a su marido, e igualmente el marido pertenece a la mujer porque ya son uno sólo, como dice el apóstol Shaúl/Pablo: 1Co 7:4  La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.  

 

Sobre ésta chica podemos pensar algo sumamente valioso, ¿por qué razón Kalev como padre entregaría a su hija como una recompensa por la conquista de un territorio? ¿Qué hombre estaría dispuesto a llevar a cabo tal misión motivado por la idea de unirse a ésta mujer? Sin duda Akjsa era una mujer de mucho valor, y si tomamos en cuenta que era hija de Kalev, un hombre temeroso del Eterno, ¿qué podríamos esperar de su hija? Seguramente ella fue instruida en santidad y temor del Todopoderoso. El nombre de Kalev lo han traducido erróneamente como “perro” esto por tener las mismas palabras quela palabra Kélev que significa precisamente “Perro” pero un significado menos moderno sobre el nombre de Kalev sería “como del corazón” lo cual verdaderamente nos habla de su personalidad, un hombre que hacía las cosas de corazón y tenía una entrega total para el Eterno, y claro, con la misma naturaleza de Kalev, Akjsa su hija fue educada.

Recordemos que Kalev y Josué fueron los únicos de los 12 espías que no fueron pesimistas en su informe sobre la tierra que habrían de tomar, siendo Kalev un representante de una delas tribus más importantes proféticamente de Israel la cual es Judáh.

 

Josué 15:18  Y cuando ella se iba con Otoniel, él la persuadió a que pidiera un campo a su padre. Entonces ella se apeó del asno. Caleb le preguntó que pasaba. 19  Y ella respondió: "Concédeme un don. Ya que me has dado tierra de secadal, dame también fuente de agua". Entonces él le dio las fuentes de arriba y las de abajo.

También encontramos el relato en Jueces 1: 13 Y la tomó Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb. 14  Y cuando ella se iba, Otoniel la persuadió a que pidiera un campo al padre. Ella se apeó del asno, y Caleb le preguntó: "¿Qué quieres?" 15  Ella respondió: "Dame una bendición. Me diste tierra árida. Dame también fuentes de agua". Entonces Caleb le dio las fuentes de arriba y las de abajo.

 

¿Cómo pasó esto? Entendamos la el relato a detalle. Otoniel obtiene el territorio y es merecedor de la recompensa, toma a Akjsa su ya esposa por pacto y están a punto de dirigirse a su hogar dejando Akjsa la casa de su padre Kalev, entonces se montan en los animales que los llevarán a casa y en eso Otoniel le pide a su esposa que haga ella una petición que  aparentemente él no quería hacer para no verse ventajoso con su suegro, De repente ella se bajó de su asno, en señal de respeto a su padre, y señal de que se haría una petición. Otoniel no quiso por no mostrar una disposición codiciosa, y aprovechando la ocasión de la despedida, cuando el corazón de un padre es tierno, Akjsa pidió que, como la porción que le tocaba era un campo que daba hacia el sur y era árido, le diera también el que lindaba, con abundantes aguas. Siendo razonable su petición, con esto recordamos las palabras de Yeshúa: si los padres terrenales están prontos a conceder a sus hijos lo que es bueno, mucho más nuestro Padre celestial dará toda bendición a los que se la piden, pero todo siempre conforme a Su voluntad.

 

Así, Akjsa se convierte en la esposa del primer juez de Israel, Otoniel, medio hermano de su padre o sea tío de Akjsa. El nombre de Otoniel significa “fuerza del Eterno” un nombre muy apto para un juez que debe ser dirigido en todo momento no por sus propias fuerzas, sino por las del Poderoso de Israel. Vemos en la Escritura que Otoniel fue verdaderamente un hombre ilustre en Israel: Jueces 3:7  Los israelitas, pues, hicieron lo malo a los ojos del Eterno. Olvidaron al Eterno su Poderoso y sirvieron a los baales y a los postes idolátricos. 8  Y el enojo del Eterno se encendió contra Israel, y los abandonó en manos de Cusán Risataim rey de Mesopotamia. Y lo sirvieron durante ocho años. 9  Entonces los israelitas clamaron al Señor, quien levantó un libertador, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb, que los libró. 10  El Espíritu del Eterno vino sobre él, y juzgó a Israel. Salió a la guerra, y el Eterno entregó en su mano a Cusán Risataim rey de Siria, y prevaleció contra Cusán Risataim. 11  Así, reposó la tierra 40 años hasta que murió Otoniel hijo de Cenaz.

 

Como vemos, Otoniel fue un hombre ungido por el espíritu del Eterno y además un valeroso guerrero, alguien como David, que servía al Eterno juzgando y peleando por su pueblo Israel.

 

Ahora, qué tipo de esposa habrá sido Akjsa para un juez como Otoniel? Además, ¿qué habrá sido lo que kalev usó de ella para persuadir a alguien a pelear? A juzgar por su manera de hablar ante su padre era una mujer con sabiduría, posiblemente hermosa, o al menos bella en su interior que su exterior reflejaba. Una mujer sabia justo para un juez de Israel como Otoniel.

 

Finalmente, Akjsa dio a Otoniel por hijos a Hatat y a Meonotai, de los cuales no hay muchos datos en la Escritura.

De su muerte no se dan registros.

 


~El Lado Femenino De La Biblia~

www.elladofemeninodelabiblia.org